Hace algo más de dos años un conductor coruñés multiplicó por siete la tasa de alcohol permitida con 3,48 gramos por litro de sangre, una cifra difícil de superar, pues los medicos aseguran que la frontera del coma etílico se encuentra en los 3 gramos por litro, mientras que al superar los 4 gramos las posibilidades de muerte inminente se disparan. No obstante, un vasco de 56 años acaba de 'establecer' el récord mundial al arrojar una tasa positiva de 4,75 gramos de alcohol por litro de sangre.

Tras haber recorrido 240 kilómetros, el sujeto se paró a orillas de una carretera cercana a Burdeos, llamando la atención de la Gendarmerie, que rápidamente decidió someterle a un test de alcholemia dado su preocupante estado y el fuerte olor a alcohol que emanaba del vehículo.

Los límites de alcohol en España son de 0,25 gramos de alcohol por litro de aire expirado y 0,50 gramos de alcohol por litro de sangre, ambas medidas están igualmente aceptadas, aunque la más correcta es la segunda, utilizada para medir el grado de embriaguez de nuestro protagonista

El conductor no pudo realizar el test en el momento, pues no fue capaz de soplar, por lo que fue detenido y trasladado a un hospital para ser atendido por el personal sanitario, que después de realizar los análisis de sangre pertinentes obtuvieron la tasa de alcoholemia más alta jamás registrada a nivel mundial.

El detenido dijo no saber de dónde venía ni a dónde se dirigía, por lo que tendrá que esclarecer los hechos ante del Tribunal Penal de Libourne, donde ha sido citado para declarar el próximo mes de octubre. Por el momento, las autoridades han procedido a la retirada provisional de su carné de conducir durante seis meses.