Uber continúa marcando la pauta en cuanto a las nuevas posibilidades de movilidad urbana. Su última propuesta es un servicio de taxis voladores que aún está en fase de estudio y desarrollo pero de la que conocemos algunos detalles gracias a varios bocetos y esquemas que se acaban de presentar en un congreso que se acaba de celebrar en la ciudad estadounidense de Dallas, donde Uber ha presentado esta cudiosa iniciativa denominada Uber Elevate.

Este nuevo proyecto se basa en una serie de vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical, como un helicóptero pero 100% ecológicos ya que funcionan con baterías eléctricas que hacen girar a una serie de hélices colocadas en una cabina. Para el desarrollo de este proyecto Uber cuenta con la colaboración de empresas del sector aeronáutico como Aurora, Bell Helicopter, Embraer, Mooney y Pipistrel y la compañía especializada en puntos de recarga ChargePoint.

Uber Elevate se basa en una flota de vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical.

Aunque por el momento son pocos los detalles que han trascendido del programa Uber Elevate, sí está confirmado que los vehículos estarían tripulados, es decir no serían de conducción autónoma. El precio de los trayectos sería además bastante económico: 1,32 dólares por pasajero y milla, poco más de 1,20 euros por 1,60 kilómetros, un coste ajustado si lo comparamos con lo más parecido que hay en la actualidad, un viaje en helicóptero. Además estamos ante un servicio 100% libre de emisiones de CO2, algo básico en la movilidad del futuro para las grandes ciudades.

City, Metropolitan area, Cityscape, Human settlement, Skyscraper, Architecture, Metropolis, Tower block, Design, Future, pinterest

Con el fin de convencer de las 'bondades' de este servicio Uber ha puesto como ejemplo un trayecto concreto. Un desplazamiento entre Marina en San Francisco hasta San José, unos 100 kilómetros de distancia. En carretera se tardarían cerca de dos horas, mientras que con Uber Elevate el tiempo empleado sería de unos 15 minutos.

Las zonas de despegue y aterrizaje están prefijadas para aprovecharlas como puntos de carga.

La compañía también ha explicado que las zonas de despegue y aterrizaje lógicamente tienen que estar prefijadas, ya que es imprescindible contar con un sistema de carga de baterías en las citadas plataformas, para así tener siempre a punto los taxis voladores.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.