¿Te imaginas un VW up! R? ¿O la próxima generación del Polo R? Sabemos que es pronto para ello, pero la marca alemana te va a ir 'calentando' con la bomba de relojería que ha presentado en el Vienna Motor Symposium y que perfectamente podría usarse en el pequeño urbano o en el utilitario: un bloque TSI de tres cilindros y un litro de cubicaje al que se le ha exprimido 272 caballos. Sí, has leído bien. Basado en la unidad tricilíndrica con código EA122 que montan los trillizos up!-Citigo-Mii y ahora otros modelos del grupo como Audi A1 o Seat Ibiza, los ingenieros han llevado a cabo una profunda transformación para exprimir semejante potencial. No hay cifras de regímenes ni de prestaciones puras, sólo el par: 270 Newton/metro. Y quédate con un dato: 272 caballos por litro de cilindrada, una relación de auténtico supercar.
Para completar todo este arsenal se ha usado la admisión directa y un turbo eléctrico que, a diferencia de uno normal (movido por los gases de escape), tiene un pequeño motorcillo que trabaja para activarlo antes e independientemente de los procesos de combustión como ocurre hasta el momento. Se reduce así el retraso de su entrada y ofrece sus virtudes mucho antes de lo esperado (empuje, reducción de consumo...).
Volkswagen sigue así la estela emprendida en su día por Ford y sus mecánicas Ecoboost y otros fabricantes. El caso más extremo es el de la italiana Fiat, que con propulsores TwinAir turbo de 0.9 litros, alcanza por el momento 105 caballos.