¿Te imaginas un VW up! R? ¿O la próxima generación del Polo R? Sabemos que es pronto para ello, pero la marca alemana te va a ir 'calentando' con la bomba de relojería que ha presentado en el Vienna Motor Symposium y que perfectamente podría usarse en el pequeño urbano o en el utilitario: un bloque TSI de tres cilindros y un litro de cubicaje al que se le ha exprimido 272 caballos. Sí, has leído bien. Basado en la unidad tricilíndrica con código EA122 que montan los trillizos up!-Citigo-Mii y ahora otros modelos del grupo como Audi A1 o Seat Ibiza, los ingenieros han llevado a cabo una profunda transformación para exprimir semejante potencial. No hay cifras de regímenes ni de prestaciones puras, sólo el par: 270 Newton/metro. Y quédate con un dato: 272 caballos por litro de cilindrada, una relación de auténtico supercar.

Product, Technology, Machine, Auto part, Space, Engine, Engineering, Automotive engine part, Silver, pinterest

Para completar todo este arsenal se ha usado la admisión directa y un turbo eléctrico que, a diferencia de uno normal (movido por los gases de escape), tiene un pequeño motorcillo que trabaja para activarlo antes e independientemente de los procesos de combustión como ocurre hasta el momento. Se reduce así el retraso de su entrada y ofrece sus virtudes mucho antes de lo esperado (empuje, reducción de consumo...).

Volkswagen sigue así la estela emprendida en su día por Ford y sus mecánicas Ecoboost y otros fabricantes. El caso más extremo es el de la italiana Fiat, que con propulsores TwinAir turbo de 0.9 litros, alcanza por el momento 105 caballos.