Los mayores problemas circulatorios se presentarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, por lo que se recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables. Además recuerda que parar cada 2 horas de viaje o hidratarte bien es necesario para evitar la fatiga al volante.

El operativo se desarrollará en dos fases: la primera fase coincidirá con el fin de semana desde las 15:00 horas de hoy hasta las 24:00 horas del domingo 1 de abril, mientras que la segunda fase, la más importante por el número de desplazamientos de vehículos, comenzará el miércoles 4 de abril y finalizará a las 24:00 horas del lunes 9 de abril.

En la primera fase, los principales problemas circulatorios se registrarán hoy por la tarde y mañana por la mañana, sobre todo desde el centro de la península hacia Levante y Andalucía.

La segunda fase comenzará el miércoles 4 de abril en todas las comunidades, excepto Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde empezará el jueves 5 de abril, que no es festivo en estas dos regiones.

El año pasado se llegaron a producir 80 kilómetros de retenciones en las horas punta de salida del miércoles

El lunes 9 de abril es festivo en las comunidades de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco, mientras que en el resto de autonomías, día no lectivo para escolares y universitarios, se prevé también que se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.

En el dispositivo de la Dirección General de Tráfico (DGT), participarán más de 600 funcionarios y personal técnico especializado, alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y personal de los servicios de emergencia.

Para mejorar la fluidez de las carreteras, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria en determinadas vías y se paralizarán las obras.