María Seguí anunció ayer durante la presentación de la campaña de control de drogas y alcohol de esta Navidad, que su departamento está pensando en medidas para "reciclar a los conductores con más años de carné", aunque la directora no quiso concretarlas. Hasta el momento, la única idea que hay sobre la mesa es un nuevo examen cada cinco años para los conductores con mayor antigüedad.

Seguí confesó esta idea a un grupo de periodistas y subrayó la necesidad de que los conductores se formen de manera continua, por lo que Tráfico está "evaluando en qué forma, momentos y circunstancias" debe hacerse. En este sentido, el momento de renovación del permiso parece el idóneo para esa actualización, pero quizá no vaya a ser el único. "Estamos evaluando qué cosas podemos hacer en ese momento para que el que renueve el permiso se dé cuenta de que puede necesitar actualizar algunos conceptos", ha subrayado.

Ante las reiteradas preguntas de los periodistas, la máxima responsable de la DGT ha eludido la palabra examen, pero ha dejado claro que no se apea de la idea de "continuar formando"a los conductores. "Somos conscientes -ha explicado- de que el problema en estos momentos en el país acerca de la movilidad y seguridad vial lo es en personas que hace tiempo que conducen. No es un problema de gente joven". Y es a esos conductores con más tiempo al volante a quien Tráfico quiere ayudar a actualizarse. "Dónde, cómo y sobre qué es lo que estamos estudiando", dijo Seguí antes de manifestar la necesidad de que por fin se tome en serio este asunto porque aunque todos los conductores "hablamos como si fuéramos expertos, en realidad hay materias sobre las que avanzar y mejorar".

Según sus propias palabras, "la DGT está empecinada en trasmitir esa formación de manera eficiente y rigurosa y lo más económica posible para toda la sociedad", desde la constatación de que el fallecido tipo en un accidente en España es un varón de 46 años, que sufre el siniestro entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde (en horario laboral) y de lunes a viernes. Por tanto, hace al menos 20 años que conduce y a lo mejor, ha continuado la responsable de la DGT, en su momento no había tanta formación en seguridad vial, así como infraestructuras y automóviles como los actuales. El conductor que "no se esfuerza en actualizarse se queda obsoleto por definición y eso puede tener un impacto directo en la siniestralidad", aseveró Seguí.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.