El segundo helicóptero con radar de la Dirección General de Tráfico debuta hoy en pleno operativo de Semana Santa y justo en el día que más desplazamientos hay previstos: unos 7,5 millones, según fuentes oficiales. Lo cierto es que podrían ser incluso más si tenemos en cuenta que en la primera fase –viernes pasado– se desplazaron un 11% más de los que se calcularon previamente y que precisamente hoy, se disputa la final de la Copa del Rey entre Real Madrid y Barcelona en la ciudad de Valencia, lo que atraerá hacia la capital del Turia a muchos aficionados.

De todos modos, estas fechas son de por sí las que concentran mayor número de desplazamientos y la DGT acostumbra a reforzar especialmente su vigilancia en las carreteras. De hecho, el primer Pegasus se estrenó hace justo un año y ahora este segundo pretende centrar su actividad en las carreteras secundarias. La siniestralidad en este tipo de vías ha aumentado en este 2014 a pesar de la reducción general del tránsito.

Este segundo Pegasus, nombre con el que se conoce al radar capaz de operar desde las alturas, ha costado en torno a 160.000 euros—100.000 en gastos de montaje— y se ha instalado en otro de los 18 helicópteros que tiene a su disposición la DGT. Este dispositivo, compuesto por dos cámaras y un radar, es capaz de medir la velocidad de los vehículos desde una altura de mil pies (más de 300 metros), y hasta una distancia en línea recta con el vehículo controlado de un kilómetro.

En su primer año en solitario, el Pegasus realizó 428 horas de vuelo, controló 8.500 vehículos y denunció a 1.441 conductores por exceder la velocidad. En total, las denuncias supusieron la pérdida de 1.260 puntos a 24 conductores.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.