El dispositivo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se enmarca dentro del calendario anual de campañas de vigilancia que realiza la DGT para mejorar la seguridad vial y aspectos como velocidad, adelantamientos incorrectos, uso del casco, documentación, y placas de matrículas son algunos a controlar durante esta campaña.

En lo que va de año, más de medio centenar de motoristas han perdido la vida, una cifra que no obstante es inferior a la del mismo periodo del año pasado. Los accidentes de moto segaron la vida de 235 personas en 2011, un 16 por ciento del total de víctimas mortales en carretera, según el balance de la DGT.

En los siete días de campaña celebrada el año pasado, la Guardia Civil denunció a 1.267 motoristas, 105 de ellos por no usar el casco, en una operación en la que controló a 47.936 motocicletas. Los adelantamientos antirreglamentarios y el exceso de velocidad acumularon más de 300 denuncias en total, mientras que solo 38 motoristas dieron positivo por alcohol.

Además, la campaña "El casco no es una opción, es una necesidad" quiere recalcar la importancia y la obligación de utilizar el casco durante la conducción de motocicletas. Y es que no hay que olvidar que tres de cada cuatro motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza y el riesgo de sufrir una lesión cerebral puede triplicarse si no llevamos casco. No lleva casco o utilizar uno no homologado puede acarrear una sanción económica de 200 euros y la pérdida de 3 puntos en el permiso de conducir.