Según un estudio de Mapfre, el 60,1 por ciento de los turismos españoles presenta algún fallo que compromete su seguridad. Las cifras ponen de manifiesto el deterioro del parque automovílistico, que establece su edad media en 13 años —dos más que en 2014— y registra una distancia media recorrida de 145.000 kilómetros —6.400 más que hace dos años—.

La mayoría de las anomalías están relacionadas con el estado de las ruedas y los neumáticos, sistemas de iluminación y frenos. También son comunes los fallos que se producen en el motor y los que tienen que ver con niveles de aceite inadecuados y correas y manguitos desgastados. Gran parte de ellos están estrechamente ligados con la falta de mantenimiento, y aunque no provocan un accidente por sí mismos, sí pueden producir una avería que acabe en accidente.

Los defectos están relacionados con el envejecimiento del parque automovilístico y un mantenimiento inadecuado de los vehículos

La posibilidad de que el vehículo presente cuatro o más defectos crece con la antigüedad y los kilómetros. Solo un seis por ciento de los vehículos con menos de 86.000 kilómetros presenta este número de defectos, mientras que el porcentaje se incrementa hasta el 22 por ciento en los que tienen más de 190.000 kilómetros.

Por comunidades, Islas Canarias, Castilla y León y Castilla La Mancha registran el mayor número de deficiencias. En el lado opuesto se sitúan los vehículos de Andalucía, Islas Baleares y Cataluña, con una proporciónde defectos muy inferior, en concreto entre el 24 y 38 por ciento del total.