Mitsubishi y Volkswagen no son los únicos fabricantes que deberían pedir disculpas por las emisiones de sus vehículos si atendemos al último informe de Emission Analytics. Esta empresa que ha llevado a cabo el mayor estudio sobre esta materia, probando diferentes vehículos de todas las marcas en carretera.

En total, por sus manos han pasado casi 300 vehículos, todos ellos con homologación Euro5 y Euro6, teóricamente, los menos contaminantes aunque en la práctica no lo sean tantos. De hecho, el 97% de los mismos emiten más óxidos de nitrógeno del que fijan sus normativas.

La clave es que estos niveles con los que los vehículos fueron homologados se aprobaron en laboratorios, mientras que en la carretera las cifras son bien distintas. En Emission Analytics se han dedicado a realizar pruebas en carretera, en circunstancias cotidianas y no sólo con los Diesel, tanto los gasolina como los híbridos han pasado por sus manos, lo que les ha permitido crear un índice que denominan EQUA y que determina la diferencia entre lo que un vehículo contamina por normativa y en realidad.

Todos los coches que fueron objeto de este análisis recorrieron la misma ruta al sudoeste de Londres en condiciones climáticas similares, a la misma hora y por supuesto, fueron los Diesel los que mostraron resultados más dispares. Sólo siete de los 62 Euro6 cumplían con la normativa, sólo uno de los 201 Euro5 analizados logró lo hacer lo mismo.

Pero lo más curioso es que entre los siete primeros, seis montaban los 1.6 y 2.0 TDI de Volkswagen. El BMW Serie 3 con motor 2.0 turbodiésel fue el séptimo.

Además de estos modelos, los expertos destacaron los resultados de los Diesel que contaban con el sistema descontaminan AdBlue, cuya eficacia quedó igualmente probada.

Por último, los grandes vencedores fueron los vehículos con pequeños motores de gasolina y los híbridos pues en algunos casos, modelos homologados con los criterios Euro5 alcanzaron niveles propios de los Euro6 en condiciones de uso real. En el extremo opuesto, Fiat 500X y Audi A8 fueron los que peor calificación alcanzaron, superando 12 veces el límite de su normativa. Los Opel Zafira, BMW X3 y Volvo S60, también con motores Diesel, hicieron lo propio en seis veces. Puedes ver todos los resultados de este informe aquí y comprobar el índice EQUA de tu vehículo.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.