Los conductores que manejen coches con asistente de aparcamiento automático no tendrán que demostrar su habilidad para estacionar en un examen de conducir. Así lo ha dejado entrever la directora de Tráfico, María Seguí, esta misma semana y es que la DGT prepara ya un paquete de medidas que facilitarán el aprobado a quienes demuestren que conducen vehículos avanzados.

Según apuntan diversas fuentes, el plan de la DGT pasa por emitir un permiso de conducción válido exclusivamente para estos vehículos con sistemas autónomos como el de aparcamiento automático, que permite estacionar en un determinado hueco manejando únicamente el acelerador y el freno siguiendo las instrucciones del propio vehículo, que detecta los sitios válidos y realiza la maniobra de estacionamiento completa.

En declaraciones recientes, Seguí adelantaba esta posibilidad justificando que por un lado "pronto"los coches autónomos serán una realidad y por el otro, actualmente en muchos países como Reino Unido o Estados Unidos ya permiten al conductor examinarse con vehículos con cambio automático sin tener que demostrar que saben llevar uno manual, emitiendo una licencia que se limita a vehículos con esa transmisión.

Quienes se examinen con coches de aparcamiento automático, tendrán una licencia para manejar exclusivamente éstos.

Siguiendo el ejemplo, la directora de la DGT aclaró que de ser pillado manejando un coche con cambio manual un conductor cuyo carné se lo impide, incurre en una infracción grave que acarrea pérdida de puntos y una sanción económica importante, además de perder la cobertura del seguro en cualquier siniestro.

De momento poco más se conoce de este proyecto de Tráfico que buscará por un lado impulsar las ventas de vehículos modernos y automatizados y por el otro atraer a un público que actualmente no se plantea sacarse el carné de conducir por su dificultad; todo ello sin afectar a la seguridad vial. Estamos convencidos de que el asunto traerá cola.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.