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Retiran una multa de la O.R.A. a un conductor que quiso pagar mediante la APP

El caso de este madrileño puede sentar jurisprudencia. Trató de pagar su ticket de la O.R.A. a través de la aplicación móvil del Ayuntamiento de Madrid. Un fallo técnico en la misma se lo impidió por lo que fue multado, ahora su recurso ha sido admitido.

Las nuevas tecnologías prometen hacer nuestra vida más sencilla en tareas tan cotidianas como pagar en un estacionamiento regulado y algunos ayuntamientos como el de Madrid tratan ya de aprovecharlas al máximo. El consistorio permite pagar en sus zonas de aparcamiento regulado a través de una aplicación móvil pero por lo que podemos ver, su funcionamiento todavía deja bastante que desear y los primeros afectados han comenzado a denunciarlo.

Este es el caso de un cliente de Pyramid Consulting que, según hemos podido saber, estacionó en una de estas zonas y trató de realizar el pago a través de esta App. El sistema le devolvió un error y al no saber si la cantidad le había sido retenida o no, se guardó en su smartphone la prueba de la operación realizada en forma de captura de pantalla.

Por supuesto, los agentes no tardaron en sancionar su vehículo al comprobar que su matrícula no figuraba en su sistema, pues la aplicación había fallado. Lejos de abonarla, el afectado no dudó en llevarlo a los tribunales y ahora, el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 23 de Madrid le ha dado la razón.

La sentencia señala que si la Administración pone a disposición de los ciudadanos este tipo de sistemas que presentan dificultadas, debe tenerlo en cuenta a la hora de anular multas. No es lógico, que el administrado deba soportar unos problemas técnicos no imputables a su persona y además tener que buscar sistemas alternativos para obtener el distintivo que le permita el estacionamiento sin multa. El caso podría sentar un precedente jurídico relevante y por supuesto, esperamos que así sea.