Esta mañana tanto el grupo PSA como General Motors, han oficializado la compra de las marcas Opel y Vauxhall por parte del grupo francés, una operación que incluye seis plantas y cinco fábricas y que está valorada en 2.200 millones de euros, 1.300 por la adquisición de Opel y Vauxhall y otros 900 de GM Financial, la financiera europea de la casa americana.

La marca alemana junto con su 'filial' británica, obtuvieron unos ingresos de 17.000 millones de euros en 2016, algo que la convertía en todo un caramelo para PSA que tras su adquisición pasa a convertirse en el segundo fabricante automovilístico europeo, acaparando el 17% de nuestro mercado.

Así las cosas, el presidente del consejo de administración de PSA se mostraba esta mañana especialmente ilusionado tras el cierre de la operación. "Estamos orgullosos de unirnos a Opel/Vauxhall y profundamente comprometidos con el desarrollo continuado de esta gran empresa. Apreciamos todo lo que han logrado y el atractivo de sus marcas así como su legado en el mundo del automóvil. Ya hemos trabajado juntos en la creación de productos ganadores para el mercado europeo por lo que sabemos que es el socio adecuado", subrayó.

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Tavares insiste en tomar la operación como "una ampliación natural" de una relación que viene de lejos y la que "está deseando llevar un paso más allá". "Estamos seguros de que el cambio estratégico de Opel/Vauxhall recibirá un impulso importante con nuestro apoyo, al tiempo que respetará los compromisos adquiridos por GM con los empleados de Opel/Vauxhall", concluyó Tavares.

"Respetaremos los compromisos adquiridos por General Motors con los empleados de ambas marcas."

La operación permitirá aumentar las sinergias en compras, fabricación e I+D que las marcas del grupo galo y Opel venían manteniendo en los últimos años. Se esperan éstas alcancen un valor anual de 1.700 millones de euros de cara a 2026, de las cuales una parte significativa está prevista para 2020, acelerando el cambio de rumbo de Opel/Vauxhall. Además, la compra de PSA incluye también los servicios de GM Financial en Europa, que pasa ahora a controlarse desde París.

Tras su compra, el grupo PSA pasa a tener tres fábricas en España pues a la de Vigo y Villaverde (Madrid), se une la Figueruelas (Zaragoza). Tavares ha transmitido "tranquilidad" a los trabajadores de todas ellas. "Si hay eficiencia, no cerraremos plantas", zanjó el CEO de PSA.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.