Nissan ha determinado que su sistema de conducción autónoma ProPilot está listo para ser equipado en los modelos de calle. El primero en incluirlo será el nuevo Serena, un pequeño monovolumen destinado al mercado japonés que llegará a los concesionarios nipones a lo largo del mes de agosto. Poco a poco, el sistema se irá implantando en más mercados, llegando a Estados Unidos, China y Europa, donde aterrizará de la mano del Nissan Qashqai el próximo año.

La tecnología ProPilot ha sido desarrollada para tomar el control del vehículo en carreteras de un solo carril, acelerando, frenando y girando de forma autónoma. Mediante el uso de tecnología avanzada de procesamiento de imágenes, el sistema es capaz de ejecutar órdenes y controlar el vehículo dependiendo de la situación del tráfico y la carretera. Su funcionamiento se basa en el uso de cámaras 3D con visión de 360 grados y sensores láser de última generación que miden continuamente la distancia entre el coche y otros elementos.

Motor vehicle, Wheel, Mode of transport, Automotive design, Transport, Vehicle, Automotive exterior, Automotive tail & brake light, Automotive mirror, Vehicle door, pinterest

Gracias a las mediciones realizadas por los sensores, el sistema permite mantener la distancia de seguridad con los demás coches, pudiendo aplicar el freno de forma autónoma en caso de una frenada imprevista del vehículo anterior. De la misma forma, acelerará o disminuirá la la marcha en función de la velocidad de crucero establecida por el conductor, manteniéndola en todo momento sin comprometer la distancia con los demás automóviles.

Un botón en el volante permitirá al conductor apagar y encender el ProPilot, que además se podrá monitorizar a través de la pantalla central del vehículo. El fabricante ha señalado que la tecnología evolucionará con el paso del tiempo, desarrallondo nuevas funcionalidades para un mayor control autónomo. Se espera que para 2018 puede utilizarse en carreteras con varios carriles, mientras que en 2020 soportaría la conducción urbana.

youtubeView full post on Youtube