La Dirección General de Tráfico ha intensificado su vigilancia en nuestras carreteras en 2017 y uno de sus principales instrumentos son sus nuevos controles de Tráfico. Se estima que a lo largo de este curso se llevarán a cabo nada más y nada menos que 28 millones de estos operativos, regidos ahora por unos nuevos criterios que los hacen más visibles pero también más efectivos a la hora de prevenir accidentes, su principal finalidad.

Desde la DGT han dado instrucciones a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y también a las distintas policías locales para que estos controles cumplan con estos dos requisitos, pero también para que se realicen en los días y las horas de mayor accidentalidad y velen así tanto por "la seguridad de los agentes como la de los propios conductores". Además, los dispositivos se organizarán tanto en vías convencionales como en las de doble sentido, "siguiendo una proporción 70-30" y por tanto, dando mayor protección a las segundas, las más peligrosas según reflejan todas las estadísticas.

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Guardia Civil

Los controles que Tráfico va a llevar a cabo este año y que ya están programados para este puente de mayo se dividen en los siguientes grupos y tendrán las siguientes particularidades.

1.- Controles de velocidad

  • Se llevan a cabo con radares móviles en varias ubicaciones a lo largo del día y por un espacio corto de tiempo.
  • Cubrirán todos los días –incluidos los festivos– y las franjas horarias.
  • Nunca se instalarán cerca de una señal de limitación de velocidad para dar tiempo al conductor a acostumbrarse a la misma.
  • Siempre con vehículos 'camuflados', provistos de radares integrados.
  • La notificación se efectuará en el acto, como norma general.

2.- Alcohol y drogas

  • Se combinarán controles visibles en zonas de riesgo con otros flexibles y más aleatorios.
  • En todas las franjas horarias, días laborables y festivos.
  • Se realizará la prueba de alcholemia y drogas ante cualquier notificación o denuncia.
  • En estos controles se coordinarán policías municipales con agentes de Tráfico.

3.- Maniobras anti-reglamentarias

  • Mediante cualquier patrulla de la Guardia Civil y siempre en tramos de especial peligrosidad.
  • Se vigilarán especialmente maniobras con riesgo de accidente como adelantamientos, no respetar la distancia de seguridad o girar indebidamente en las intersecciones.
  • Se emplearán vehículos camuflados para complementar este tipo de vigilancia.
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4.- Uso del cinturón y SRI

  • Serán vigilados por los agentes de las patrullas en horario habitual, tanto en las plazas delanteras como en las traseras.
  • Los sistemas de retención infantil serán especialmente controlados.
  • Los vehículos camuflados y las cámaras de la DGT se complementarán para ayudar a esta vigilancia.

5.- Distracciones y uso del móvil

  • Especial atención al uso de smartphones para escribir mensajes o consultar las redes sociales.
  • Tanto los agentes de las patrullas como los de los vehículos camuflados se destinarán a esta labor.
  • Sólo el uso de un sistema manos libres eludirá las sanciones.

6.- Estado del vehículo:

  • Revisión del cumplimiento de la ITV así como de llevar el distintivo de la misma. En cualquier lugar se podrá contar con un vehículo de asistencia para determinar si el coche retenido puede circular o no superando esta prueba.
  • Especial control a vehículos comerciales ligeros y a camiones de bajo tonelaje, destinados al reparto de mercancías.

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Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.