La función de piloto automático que incluye la nueva versión 7.0 del software del Tesla Model S resulta demasiado tentadora como para no probarla a fondo. Los clientes y seguidores del fabricante llevan esperándola un año desde que se anunció en octubre de 2014. La actualización se publicó el jueves de la semana pasada y en casi una semana se han colgado en Internet múltiples vídeos grabados por usuarios estadounidenses que han comprobado si cumple con lo prometido por la marca de Palo Alto.

Por ahora demuestra una eficacia muy alta, especialmente al circular por carretera donde logra mantener con precisión el carril, cambiarlo si lo considera conveniente y conservar la distancia adecuada con los vehículos que circulan por delante, incluso mientras llueve o con obras en la calzada. Pero no todo es perfecto y también ha cometido algún que otro fallo.

Como el sucedido el mismo jueves 15 durante el análisis de la web estadounidense DragTimes, que informó de la imposición de una multa por exceso de velocidad cuando el piloto automático controlaba el coche en autopista. La brigada de policía de Florida que vigila estas vías "cazó" al Model S que utilizaba DragTimes a 75 millas por hora -121 kilómetros por hora- en un tramo limitado a 60 -96 kilómetros por hora-.

La sanción fue mínima, de apenas diez dólares -unos 8,8 euros- en la que también influyó que el conductor iba sin seguro. Pese a ello, este percance incitará a Tesla Motors a investigar en qué situaciones el piloto automático identifica erróneamente u obvia la restricción de velocidad en determinadas rutas.