Se llama Mcity y sí, da bastante miedo. Hablamos del pueblo artificial que la Universidad de Michigan ha creado en colaboración con el Departamento de Transportes del estado y que está permitiéndoles probar distintos coches autónomos en unas condiciones totalmente cotidianas.

Por las calles de la Mcity ruedan vehículos distintos, todos ellos sin conductor. Por delante de sus casas y locales artificiales, se pasean todos estos coches, que también tienen que evitar atropellar a peatones de mentira así como superar curvas de distintos radios, rotondas, cruces, túneles o pavimentos de distinta firmeza, rugosidad o adherencia.

No hablamos de cualquier cosa, su calle principal supera el kilómetro y medio de longitud y es que según sus creadores, los coches autónomos son el futuro y esta es la manera "más segura, eficiente y accesible" de probarlos. En palabras de Peter Sweatman, director del Centro de Movilidad de la Universidad de Michigan, los vehículos pilotados marcarán "un antes y un después en la movilidad del siglo XXI".

Desde luego, se nota que ha logrado convencer a su equipo de trabajo, pues han creado una Mcity a la que no le falta detalle. Sus coches pilotados tienen que leer señales bien distintas, algunas desgastadas o situadas en zonas de difícil visibilidad, como las que podemos encontrarnos en nuestras carreteras. Además, también hay obstáculos, irregularidades o otros deterioros en las marcas viales del suelo y hasta graffitis.

Por otro lado, la Mcity supone también un caso único de alianza entre las instituciones norteamericanas y distintas empresas, como es el caso de los fabricantes automovilísticos General Motors, Ford, Toyota, Nissan u Honda, quienes ya colaboran con este proyecto. Además, este es sólo el principio, pues en Michigan ya existen otros proyectos todavía más ambiciosos que pronto serán ejecutados, como el que pretende conectar hasta 9.000 vehículos autónomos en Ann Arbor, una ciudad con más de 117.000 habitantes, ubicada también en el Estado de Michigan, por la que estos automóviles camparán a sus anchas.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.