Curiosidades del destino, el desembarco oficial de Tesla en nuestro país ha coincidido con la prohibición de los vehículos Diesel en Madrid para el año 2025. Así lo ha anunciado hace escasos minutos la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, arropada junto a sus homólogos de París –Anne Hidalgo– y Ciudad de México –Ángel Mancera–, que harán lo propio en sus respectivas ciudades.

De esta forma, las tres capitales encabezan un veto a los Diesel que promete expandirse durante los años venideros a otras metrópolis mundiales que tienen problemas de polución incluso más graves, pero también a localidades cercanas y con un tráfico considerable como Barcelona. "Esta es una crisis global inaceptable y como alcaldes estamos determinados a actuar", expone el documento pactado y emitido por los tres consistorios tras la Cumbre de alcaldes 'C40: Ciudades liderando acciones climáticas' que se ha celebrado en México.

Además de anunciar esta drástica medida, el Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido a invertir en infraestructuras para impulsar y promover el vehículo eléctrico, pero también para mejorar la movilidad mediante el transporte público. En la misma línea, el consistorio recogerá firmas de los ciudadanos para hacérselas llegar a distintos los responsables de la industria automotriz, a quienes quide una "mayor implicación" en este cometido.

Recordemos que Madrid anunció recientemente el corte del tráfico estas Navidades en numerosas calles del centro, algo que no había sucedido hasta la fecha. Por su parte, París tiene niveles de polución en el aire un 80% superiores a los permitidos y en Ciudad de México éstos valores duplican también a los recomendados por la OMS que –recordemos– hace mucho tiempo que declaró como cancerígenos los gases que emiten los Diesel.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.