Esta mañana, concretamente a las 6.00, Madrid ha estrenado sus nuevos límites de velocidad anti-contaminación y por tanto, a partir de ahora la M-30 pasará de 90 a 70 km/h los días en que los índices de dióxido de nitrógeno (no2) superen los 200 microgramos por metro cúbico.

Aunque los madrileños todavía no hayan notado sus efectos hoy, sí podrían hacerlo mañana, pues según el protocolo, aprobado por el gobierno saliente –el del PP– los límites de velocidad por polución se hacen efectivos dos días después de que los indicadores detecten la falta de calidad del aire, algo que ya hicieron tanto ayer como hoy. Si a esto le añadimos que el denominado veranillo de San Martín ha traído consigo un anticiclón que mantendrá estos niveles en los próximos días, los madrileños pueden ir pensando en levantar el pie del acelerador.

Además, si la situación continuara agravándose, los efectos en el tráfico serán mucho peores, pues en casos de niveles superiores, la nueva norma contempla restricciones más severas como retirar las plazas de estacionamiento limitado a vehículos que no tengan tarjeta de residente y emitan gases nocivos, evitar que los taxis vacíos circulen por el centro de la ciudad y hasta prohibir el acceso a matrículas pares o impares en días alternos. Incluso, el último escenario contemplado en la normativa extiende las limitaciones de tráfico de la almendra central a la M-30.

Por otro lado, el equipo de gobierno actual, de Ahora Madrid, prepara una modificación de la norma que la hará todavía más estricta, rebajando los niveles de contaminación a 180 microgramos y acortando el protocolo de modo que en cuanto dos estaciones de medición de calidad del aire situadas en la misma zona marquen niveles superiores a éstos, los límites de velocidad se activarán de inmediato e incluso las motocicletas dejarán de estar eximidas de estas restricciones como hasta ahora.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.