Los radares que controlan ahora los límites de velocidad en nuestras carreteras y vías urbanas detectarán también a partir de ahora si el coche 'cazado' circula con la ITV en vigor. Este ha sido el sorprendente anuncio realizado hoy por Javier Villalba, jefe de la Unidad de Normativa de la DGT quien asegura que esta y otras medidas de Tráfico fomentarán el rejuvenecimiento del parque automovilístico español a medio y largo plazo.

La DGT también estudia como aplicación inmediata, en los próximos días, de la remisión de 13 millones de cartas a propietarios de vehículos de más de diez años de antigüedad, en las que se notificará de los riesgos de circular con coches obsoletos en tecnología y mecanismos de seguridad.

Otra medida en estudio, aunque de aplicación a más largo plazo, será la retirada, "de forma efectiva", de los vehículos plenamente constatados como no seguros. Como acciones directas a favorecer ese rejuvenecimiento del parque automovilístico, la DGT está dispuesta a eliminar toda la burocracia que rodea a las gestiones para dar la baja definitiva a coches con 15 o más años de antigüedad. Con un horizonte más amplio, esta agilización de trámite burocráticos se extenderá también a los distintos trámites asociados al vehículo.

La DGT, según su responsable de normativa, se fija como objetivo la erradicación de la ilegalidad en la cadena de valor del vehículo, como una alusión directa a terminar con las redes fraudulenta de venta y mantenimiento de vehículos.

Villalba indicó que la velocidad supone un 17% de los fallecidos en accidentes de automóvil, pero la influencia de la seguridad de los vehículos se acerca a un 15% y no se puede menospreciar ese dato.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.