La patronal de aseguradoras española Unespa ha analizado los siniestros causados en las maniobras de estacionamiento e identifica a los jóvenes como los conductores que aparcan peor. Concretamente, los varones de entre 18 y 40 años con menos de diez años de experiencia son quienes más partes pasan a su seguro a causa de golpes, roces o arañazos causados al aparcar.

El estudio aborda por tanto sólo a los conductores que tienen seguro a todo riesgo y por supuesto, deja fuera también a aquellos que pese a tener una póliza de este tipo, no dan parte a su seguro de los percances de este tipo por no considerarlos importantes. En cualquier caso, el informe subraya que un 27% de los 29,1 millones de vehículos asegurados en nuestro país tienen una póliza a todo riesgo –con o sin franquicia– y por tanto han sido objeto de este análisis.

De esta forma, la gráfica muestra un descenso importante de los daños declarados a medida que los conductores van cumpliendo años y cogiendo experiencia al volante. Los hombres de edad más temprana son los que mayor número de golpes de este tipo presenta y también los que provocan las reparaciones más costosas. Una vez alcanzados los diez años de experiencia, el número de partes presentados tanto por ellos como por ellas desciende notablemente y sólo a partir de los 35 años se produce un ligero repunte en el precio de las reparaciones a cubrir porque es en ese tramo de edad cuando se empiezan a conducir coches más valiosos.

Blue, Green, Yellow, Colorfulness, Text, Slope, White, Line, Plot, Aqua, pinterest

En las mujeres se aprecia un repunte en el número de siniestros reseñable a partir de los 40 años que según Pilar Gómez de Frutos, presidente de Unespa, se achaca a "los hijos que suelen coger el coche de sus madres en sus primeros años de carné". Bolardos, columnas, puertas del garaje y choques con otros vehículos estacionados son los siniestros de este tipo más habituales registrados.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.