Durante las vacaciones de Semana Santa se incrementa elriesgo de sufrir una avería en carretera, ya que los desplazamientos aumentansignificativamente y se hace un uso más exigente de los vehículos. Por elcontrario, las asistencias en núcleos urbanos descienden en estas fechas.

Según Autoclub Mutua, los principales motivos que generanuna asistencia en carretera son los fallos eléctricos, sobre todo losrelacionados con la batería, que representan un porcentaje ligeramente mayor(36,1 por ciento) respecto a los que tienen que ver con la mecánica engeneral (33,5 por ciento). Asimismo, los problemas con los neumáticosrepresentan un 12,6 por ciento de las llamadas, mientras que el 7,8 por cientotienen su origen en accidente y el 1 por ciento restante en otros percancescomo la falta de combustible.

Los datos dejan claro que la gran mayoría de las asistenciasregistradas -un 90 por ciento- se produjeron por avería. Las incidencias en elsistema de refrigeración suponen el principal motivo de los fallos mecánicos(radiador, manguitos y bomba de agua), por encima de los relacionados con elsistema de alimentación, la transmisión o los frenos.

El correcto mantenimiento del vehículo es de vital importancia

Atendiendo a la antigüedad de los vehículos, el mayor númerode llamadas se produce en coches de más de ocho años, mientras que los quetienen menos de cinco años registran un porcentaje muy inferior, siendoprácticamente insignificante en los automóviles con menos de un año. Laantigüedad de los vehículos determina la probabilidad de sufrir un percance enruta, aunque es más importante el correcto mantenimiento del vehículo.