Los autobuses que cuenten con cinturones de seguridad en todas sus plazas podrán circular más rápido que el resto. Esta es una de las medidas que recoge el nuevo Código de Circulación que la DGT ha enviado al Congreso de los diputados y de la que no se ha hablado demasiado hasta el momento.

La propia directora general de Tráfico, María Seguí, se encargó de confirmar este punto hace poco, en el último Foro Ducit-Race 'Los cambios de los límites de velocidad' y explicó que con esta medida se quiere fomentar la dotación de estos dispositivos de seguridad en las empresas de transporte.

Según recoge el Reglamento General de Circulación, "los límites de velocidad en autobuses variarán en función de si tienen cinturones de seguridad". Hasta aquí todo más o menos normal, la polémica ha surgido porque tras bajar de los límites genéricos de velocidad en carreteras convencionales de 100 km/h a 90 km/h, los autobuses con cinturón de seguridad podrán circular a la misma velocidad que los turismos. Como suena, el límite de velocidad para turismos y autobuses en vías secundarias será exactamente el mismo con las dificultades que ello conlleva para realizar adelantamientos en zonas seguras, un punto que al parecer, no se ha tenido en cuenta.

Por último, la DGT se reserva la posibilidad de ofrecer otra serie de "incentivos" a empresas para modernizar las flotas de autobuses.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.