Según alertó ABC News la pasada semana, el robo de baterías de coche se ha disparado en Estados Unidos pero no hablamos de unas cualquiera, sino de las que montan los híbridos de Toyota. El objetivo principal de los 'cacos' no es otro que el Toyota Prius, el híbrido más difundido de la casa nipona, seriamente preocupada por estos sucesos.

Al parecer, los ladrones rompen la luneta trasera de los coches y acceden fácilmente al maletero de los mismos, donde se encuentran estas preciadas baterías. El modus operandi es relativamente sencillo, pues sólo tienen que cortar los cables que conectan a la pila con el sistema eléctrico y sacarla de su compartimento.

La policía de San Francisco, ciudad donde se concentraron la mayoría de los robos, está investigando lo sucedido pero ya ha advertido a los propietarios de estos vehículos que sustraer su batería –de unos 50 kilos de peso– no les lleva más de 20 minutos a los ladrones, por lo que es realmente complicado cogerlos 'con las manos en la masa'.

La causa principal es que en Estados Unidos, los Prius de primera generación cuya batería tenía una garantía de 10 años, han superado ya esta edad, de modo que se van a ver obligados a cambiar una pieza que nueva cuesta unos 3.000 dólares –unos 2.725 euros– y de segunda mano tres veces menos, pues su utilidad es más que cuestionable.

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Se estima que en Estados unidos se matricularon cerca de 1,5 millones de Toyota Prius entre los años 2000 a 2014, por lo que el problema podría seguir extendiéndose a medio plazo. En Europa, en cambio, la difusión de este modelo no es tan elevada, ronda las 300.000 unidades, en todo el continente. Pero sí es cierto que muchas de ellas están al servicio de taxis y otros transportistas que realizan un uso intenso de las baterías. Esperemos que el ejemplo norteamericano sirva para que aquí no tengamos el mismo problema.

Toyota Prius 2016: La renovación del líder

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.