La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado recientemente un estudio que echa por tierra la creencia popular de los coches baratos conllevan un menor coste taller que los vehículos de gamas superiores. El análisis se ha centrado en los precios de mantenimiento y reparación de los 28 vehículos más vendidos en España y ha tenido en cuenta diversas variables como el carácter oficial de los talleres a los que se lleva el vehículo, las tarifas de mano de obra o la cantidad de horas necesarias para llevar a cabo las intervenciones de los coches.

Del estudio se desprende que el precio medio del total de revisiones recomendadas para los primeros 100.000 kilómetros asciende a 978 euros cuando se trata de talleres oficiales, con entre tres y seis revisiones recomendadas en función de la marca. El tiempo medio empleado para una tarea de mantenimiento alcanza la hora y diez minutos, mientras que el coste medio de la hora de mano de obra en taller oficial se sitúa en 69 euros.

Sorprende el alto coste de mantenimiento de la marca Dacia, con coches low-cost, pero con un precio de taller muy elevado debido a la gran cantidad de tiempo necesaria para las revisiones, que llega a doblar en algunos casos a la requerida para revisar modelos más caros.

Lo normal es que a menor número de revisiones, menor sea la cantidad de dinero a desembolsar. Sin embargo hay marcas que representan la excepción a este patrón, como Ford, cuyos coches son más baratos de mantener a pesar de las cinco revisiones recomendadas en los primeros 100.000 kilómetros. En el extremo opuesto estaría Mercedes, con los costes de mantenimiento más elevados a pesar de que son solo cuatro las revisiones recomendadas.

El precio medio para un cambio de pastillas de freno se sitúa en 141 euros.

En cuanto a las reparaciones, para el estudio se eligieron tres elementos que por su desgaste necesitan un reemplazo más habitual: las pastillas de freno, los amortiguadores y el embrague. Si bien es cierto que el coste de las piezas es lo más caro de la factura, los tiempos de reparación y precios de mano de obra varían mucho de un modelo a otro. En este sentido las marcas premium conllevan un mayor desembolso.

Si tomamos como referencia el coste de cambiar los amortiguadores, los Dacia se sitúan por debajo de los 404 euros de media. Concretamente cuesta 236 euros de media sustituirlos en un Dacia Sandero, una cifra mucho más económica que los 884 euros que hay que desembolsar por cambiarlos en un Mercedes Clase C.

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Lo que es evidente es que el consumidor carece de información certera sobre el coste de mantenimiento de un vehículo a la hora de decidirse por la compra de un coche. Sin embargo, sí puede conocer de antemano el precio por hora de trabajo del taller, un dato que tendrá especial relevancia en aquellas operaciones intensivas en mano de obra y que puede suponer para el consumidor ahorros de hasta el 36 por ciento si se decanta por un taller no oficial.