La Fundación CEA ha querido hacer balance de los ocho años del permiso de conducir por puntos y ha realizado un estudio que destaca varias dudas sobre su funcionamiento. Sin ir más lejos, de los algo más de 26 millones de conductores españoles, más de 12 millones –un 46,79% para ser exactos– reconoce no saber cual es su saldo actual de puntos. El dato es cuando menos sorprendente, pero está bastante justificado si atendemos a que el 45,80% de los encuestados no sabe dónde puede consultar sus puntos.

En este sentido, el informe resalta la falta de información, pero también el desinterés por parte de los conductores, ya que de los 54,20% que sí saben consultar sus puntos, la mayoría –65,07%– nunca lo ha hecho.

Por otro lado, también la mitad de los conductores desconoce la existencia de los cursos de sensibilización y reeducación con los que podemos recuperar puntos y que son obligatorios para quienes se han quedado sin ninguno. El 49,01% de los conductores contestó no saber lo que tienen que hacer para recuperar sus puntos. En el momento de la encuesta se podían recuperar 4 puntos y actualmente 6, debido a la reforma de la Ley el pasado 9 de mayo, un dato que desconocía la gran mayoría.

Respecto a las infracciones de tráfico y su correspondiente sanción en puntos, el desconocimiento es igualmente acusado. Un 48,68% no sabe qué infracciones restan puntos y si hablamos de conducir sin puntos, nos encontramos que un 85,83% no sabe si le podrían detener por esta causa, sin duda el dato más alarmante de este estudio. Eso sí, el 67,55% de los encuestados valora positivamente el permiso por puntos y cree que ha ayudado a reducir la siniestralidad.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.