El debate abierto este fin de semana en las redes sociales bajo el hashtag #ParaQueQuieresUnCoche ha revelado que los españoles seguimos prefiriendo el nuestro vehículo a cualquier otro medio de transporte. Las respuestas, recogidas tanto por esta vía como en la web www.paraquequieresuncoche.com así como en intenso debate organizado en la Ciudad de la Imagen de Madrid el pasado fin de semana, arroja un claro ganador: el coche.

El #CocheSí se impuso con claridad al #CocheNo y es que un 61,1% de los españoles emplea este medio de transporte de forma habitual y para más de la mitad –54%– es absolutamente "imprescindible". Además, entre todos estos conductores, el 72,8% emplea su coche diariamente y sólo un 10,1% lo deja aparcado los fines de semana.

Un tercio de quienes conducen a menudo destaca la "autonomía y sensación de libertad" que aporta el automóvil frente a cualquier otro medio de transporte y a casi el 48% de los encuestados que no tenían coche les gustaría tenerlo, un porcentaje que sube hasta el 84,1% entre los jóvenes menores de 30 años.

Quizá lo más impactante de todo es que el 52,3% de los españoles prefiere prescindir del móvil antes que del coche, un 59% de los hombres y un 45,8% de las mujeres. No obstante, el 55,9% de los menores de 30 años se quedaría antes con su smartphone.

Los datos del estudio fueron recogidos por la empresa Sigma Dos que cifra la muestra de su análisis en algo más de 1.000 personas. Para animar el debate, la organización realizó diferentes actos como una concentración de ciclistas en la capital, el citado debate de Ciudad de la Imagen y hasta unos grafitis en el céntrico barrio de Malasaña donde pronto se prohibirá el tráfico excepto a residentes.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.