La Asociación de Bebidas Refrescantes ANFABRA y el RACE –Real Automóvil Club de España– en colaboración con la Dirección General de Tráfico, presentan una nueva edición de su campaña “Un refresco, tu mejor combustible”, con el objetivo de concienciar a los conductores sobre la importancia de parar a descansar durante sus trayectos de largo recorrido, hidratarse y conducir de forma segura este verano.

El periodo estival está marcado por el calor y los muchos desplazamientos de vacaciones, por lo que se recordará la necesidad de combatir la fatiga y la somnolencia para evitar sus riesgos. El grupo musical “The Refrescos” será la imagen de esta campaña, dando consejos de una forma divertida a través de sus canciones, pero con un objetivo muy serio, prevenir a los conductores y concienciarles de que el agotamiento al volante es la cuarta causa de mortalidad en las carreteras españolas.

Los accidentes de tráfico se disparan en julio y agosto, aglutinando estos dos meses aproximadamente el 20% de los fallecidos anuales en nuestro país. La DGT prevé que se realicen más de 79 millones de desplazamientos durante este periodo, lo que constituye uno de los momentos de mayor tráfico del año. A este factor hay que unir las altas temperaturas, la deshidratación o las retenciones, elementos que multiplican el riesgo.

La campaña promoverá la importancia de preparar el viaje, adoptar hábitos saludables al volante o prevenir la aparición de la extenuación o el sueño, recordando la necesidad de parar a descansar cada dos horas, realizar estiramientos e ingerir refrescos, que mantienen los niveles de hidratación recomendados y aportan la glucosa necesaria para mantener la atención y mejorar el tiempo de respuesta ante un imprevisto.

UN 11,5% de los conductores ha dado una cabezada conduciendo

Según los estudios realizados dentro de la campaña, más del 70% de los conductores españoles declaran haber sufrido episodios de sueño al volante; un 57% reconoce haber notado pérdidas de concentración y un 30% afirma haberse visto implicado en alguna situación de riesgo debido a la fatiga o somnolencia. Otro dato significativo es el 58% de personas que admiten no descansar cada dos horas en trayectos largos, lo cual multiplica el riesgo de accidente. Todo esto se puede evitar de forma sencilla con los consejos para evitar la fatiga que promueve la DGT.