La DGT sigue pensando en endurecer la renovación del permiso de conducir, una medida que lleva mucho tiempo en estudio y que todo apunta a que finalmente se llevará a cabo. El organismo que dirige María Seguí, está convencido de que, al menos una prueba teórica sería necesaria para comprobar que la persona que renueva su carné está capacitada para seguir circulando por nuestras carreteras.

Según las propias palabras de Seguí “es legítimo cuestionar la formación y los conocimientos de los conductores con el paso del tiempo”. Así lo ha expuesto la directora en la 42ª Convención Internacional de Autoescuelas celebrada ayer en Burgos donde ha añadido también que, en el caso de algunos conductores veteranos “poco tienen qué ver el entorno vial y los coches respecto al momento en que obtuvieron su permiso”.

El tema que todavía no se ha tratado es qué ocurrirá con las personas que no logren superar esta reválida teórica aunque Seguí si apunto que la medida“sería una buena medida para las autoescuelas que están viendo disminuir su número de alumnos cada año”.

Estas declaraciones llegan con una serie de cambios en el examen práctico de conducir como telón de fondo.

Éstos añadirán una prueba de conducción autónoma de unos 25 minutos –sin seguir las típicas indicaciones del examinador y una prueba de conducción eficiente y de cuidado del medio ambiente, mientras que el resto del examen será como siempre, al dictado del examinador para comprobar que el alumno sabe circular correctamente.

Estos cambios entran en vigor el próximo 19 de enero de 2013 y en el caso del teórico las preguntas posibles ascienden a 15.000 mientras que, hasta ahora, sólo se elegía entre 800 posibilidades. En cambio, todas seguirán estando disponibles en la web de la DGT.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.