Durante esta semana la Dirección General de Tráfico intensificará los controles de velocidad en una campaña especial que quiere evitar excesos, sobre todo en vías interurbanas así como en las ciudades con mayor tráfico.

Esta campaña de vigilancia, se enmarca dentro de las habituales de seguridad vial, que buscan concienciar a los conductores sobre los distintos factores de riesgo al volante. Pero lo cierto, es que habrá que ir especialmente pendiente del velocímetro esta semana, porque los radares móviles estarán ubicados en zonas de baja velocidad, como las carreteras secundarias o las calles más anchas de las ciudades.

Para ello, la DGT incrementará el número de agentes de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil con el objetivo de vigilar las zonas con mayor siniestralidad de las carreteras españolas. Según las cifras de Tráfico, la velocidad es el factor determinante en accidentes que provocan cada año casi 500 victimas mortales, una de cada cuatro y que se concentran en este tipo de vías.

Además, en las mismas también se concentra el mayor número de infracciones, concretamente un 39% de los conductores supera el límite de velocidad en estas vías, más del doble que en autopistas y autovías. El año pasado se registraron un millón de infracciones por exceso de velocidad en las carreteras españolas.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.