Es uno de los temas más recurrentes entre los conductores que escriben a la DGT, ¿cómo se circula en una rotonda? Al parecer, estas plazas de circulación en sentido giratorio generan demasiadas dudas y es que de un tiempo a esta parte, se han multiplicado en nuestras ciudades y carreteras sin que se haya impartido una formación específica a los conductores.

Este puede ser uno de los motivos por los cuales en el Facebook oficial de la Dirección General de Tráfico la información más demandada fue un gráfico que explicaba el funcionamiento de las glorietas de forma resumida. De los cerca de 87.000 seguidores de este perfil, más de 40.000 compartieron este contenido en su muro, aparte de llenarlo con más de 1.500 comentarios. Y es que según reconoce el propio organismo, "esta normativa es la más reclamada por los usuarios" siendo el uso de los intermitentes o del carril izquierdo las principales dudas.

Además, según los datos oficiales, los accidentes en rotondas supusieron en 2012, el 7% entre todos los que tuvieron víctimas. Ahora, la DGT ha publicado las siguientes viñetas y hasta un vídeo explicativo para detallar cómo se debe circular en una rotonda. Veamos las siguientes claves:

1. Circular en glorietas sin señalizar: rige la prioridad de la derecha.

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2. Compartir la glorieta con un grupo de ciclistas: se les considera como una unidad

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3. Tomar la rotonda junto a un camión: El camión debe respetar la prioridad de los vehículos, incluidos los del carril que necesita ocupar en su maniobra.

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4. ¿Cuándo utilizar el carril exterior o el interior de las rotondas?

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Como veis, lo ensencial, es ceder el paso a quienes están dentro y una vez en el interior, situarse previamente a la salida en el carril exterior. Si no ha sido posible hacerlo, hay que dar otra giro a la rotonda y acercarse a tiempo, siempre indicando con el intermitente el giro y siempre respetando al resto de conductores. Si circulas ya por el carril derecho y no vas a tomar la salida inmediata, también es recomendable indicarlo. En realidad, las rotondas son muy sencillas de entender si las vemos de forma plana, tal y como detalla el vídeo de la DGT.

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Un policía de La Coruña se convierte en profesor para enseñar a 'trazar' las rotondas (vídeo)

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.