Quienes hayan circulado en los últimos años por cualquiera de las principales ciudades españolas lo sabe. El nivel de tráfico ha ido descendiendo paulatinamente en los últimos años pero quizá, lo que no podíamos sospechar es que desde 2010 hasta finales de 2013 lo haya hecho hasta en un 63%.

Este dato lo ha revelado hoy el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) quien ha realizado un exhaustivo estudio de la movilidad junto con INRIX, proveedor líder en servicios de información de tráfico a nivel mundial. Su análisis se ha realizado en las vías de acceso a las principales ciudades europeas de los 13 países analizados.

El estudio sitúa a España en el tercer lugar entre los países que han experimentado una mayor caída de los índices de congestión, sólo superado por Hungría (-64%) y Portugal (-86%). Después, a cierta distancia, se encuentra Italia (-40%). El único país de los analizados que ha aumentado su índice de congestión es Luxemburgo, con un incremento del 10%.

En cuanto al numero de horas perdidas totales el 2013, el ranking lo encabezan Bélgica (58 horas), Holanda (45 horas) y Alemania (36 horas). España se encuentra en la undécima posición, de los 13 analizados, con 17 horas perdidas a lo largo del año (considerando un viaje de ida y vuelta típico diario de 30 minutos en área metropolitana).

2014: CAMBIO DE TENDENCIA

La gráfica de la evolución del tráfico en nuestro país, marca un ligero repunte el otoño de 2011, justo después de encadenar un 2010 de descenso constante y antes de una fuerte caída de los índices de congestión a partir del abril de 2012. Estos niveles, los más bajos desde que se hace el seguimiento, se han mantenido mínimos pero estables a lo largo de todo el 2013.

El estudio destaca el hecho de que la situación no ha continuado decreciendo durante 2013 coincidiendo con la evolución positiva del Producto Interior Bruto (PIB). Si se compara la evolución económica (tasa de variación del PIB) con la de horas perdidas en congestión se observa una cierta correlación, ya que la evolución de esta última sigue la misma tendencia con un cierto retraso (de unos 6 meses). Por este motivo se prevé un repunte en el índice de congestión a lo largo de 2014, considerando la ligera recuperación económica que se ha registrado a partir del tercer trimestre de 2013, y que aún no se ha reflejado en los datos de congestión (a finales del año 2013).

DIFERENCIAS ENTRE CIUDADES

Entre las seis ciudades españolas analizadas, la tendencia en este periodo ha sido la mismo, pero si nos centramos en los últimos meses analizados de 2013 si encontramos diferencias importantes en la evolución del tráfico. Por ejemplo, mientras Barcelona y Bilbao presentan una tendencia alcista, Madrid, Sevilla y Zaragoza, se mantienen estables y Valencia es la única que muestra una tendencia a la baja respecto a los primeros trimestres del año 2013.

El ranking de ciudades españolas con más atascos en 2013 es el siguiente:

1. Bilbao: 23,7 horas perdidas
2. Madrid: 22,9 horas perdidas
3. Sevilla: 15,9 horas perdidas
4. Zaragoza: 15,7 horas perdidas
5. Barcelona: 14,9 horas perdidas
6. Valencia: 11,4 horas perdidas

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.