La DGT informó hoy del balance de la campaña especial navideña de controles de alcoholemia, desarrollada entre los días 9 y 16 de Diciembre. Los resultados arrojan un número de positivos realmente bajo, 2.379 conductores denunciados, que suponen sólo un 1,2 % del total.

De los mismos, has 2.111 fueron detectados en controles preventivos, 134 en los practicados tras una infracción, 106 tras haber sufrido o causado un accidente, y los otros 28 ante síntomas evidentes de ingesta de alcohol. A 2.024 conductores se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa, mientras que a los 355 restantes se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,6 miligramos por litro de aire respirado (más del doble de lo permitido). Además, otros siete conductores han sido puestos a disposición judicial por negarse a someterse a las pruebas de alcoholemia, cuya sanción la Ley de Tráfico proyectada aumenta de los 500 a los 1.000 euros.

El consumo de alcohol y drogas en la conducción está ampliamente regulado en la legislación vigente, aunque ayer la Comisión de Interior del Congreso dio luz verde a la reforma de la Ley de Tráfico, que ahora pasará al Senado. La nueva forma que ha adquirido la ley suaviza las multas por consumo de alcohol al volante, que, frente al proyecto inicial, serán de mil euros si la tasa duplica la permitida (0,5 gramos de alcohol por litro de sangre) o si se es reincidente, mientras que el resto de positivos seguirán estando sancionados con 500 euros, como hasta ahora.

Además, se practicaron 188 pruebas a conductores que aunque habían dado negativo en las pruebas de alcoholemia presentaban síntomas de haber ingerido alguna sustancia. Un total de 93 de los 188 test selectivos han dado positivo y las drogas detectadas han sido en 64 casos cannabis, en 28 cocaína, en 15 anfetaminas, en otros tantos opioides y en 7 metanfetaminas.

La DGT seguirá llevando a cabo controles para disuadir a los conductores de unir al volante alcohol y drogas, pues está demostrado que la ingesta de estas sustancias produce un deterioro de atención, perturbaciones en el campo perceptivo, así como cansancio, somnolencia y fatiga muscular.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.