Las marcas japonesas vuelven a situarse entre las más fiables en un estudio de calidad realizado esta vez por la OCU–Organización de Consumidores y Usuarios–. Según los datos de este organismo, Honda es la marca mejor valorada por sus propios clientes y su utilitario, el Honda Jazz, el vehículo más fiable y que mayor satisfacción genera entre los conductores.

La encuenta de la OCU ha analizado la fiabilidad de 178 vehículos entre 30.000 conductores de España, Bélgica, Francia, Italia y Portugal, y recoge también el grado de satisfacción de los conductores con su vehículo. Una de las principales conclusiones es que ocho de cada diez conductores de un Honda recomendarían su mismo coche a un amigo.

Para evaluar el concepto fiabilidad, la OCU se ha basado en el número de averías que han tenido los automóviles de los encuestados en los últimos 12 meses –accidentes excluidos–. Además, se han planteado otras cuestiones para conocer la satisfacción general con el coche.

Según los datos recogidos por la OCU, el Honda Jazz 1.4 se ha impuesto como el automóvil más fiable de todos los valorados, con una puntuación de 99 sobre 100, la más alta de todos los rankings (utilitarios, compactos, berlinas, monovolúmenes y SUV y 4x4). Además, el Honda CR-V 2.2 i-DTEC ocupa la primera posición en el segmento SUV y 4X4, con 94 puntos.

La marca nipona ha ascendido así un puesto en esta encuesta porque en la anterior edición, realizada en febrero de 2012, ocupó el segundo lugar por detrás de Toyota, ahora segunda. Después de las dos japonesas nos encontramos con Dacia (primera marca europea en la encuesta) y Mazda. Por el contrario Smart, Land Rover y Alfa Romeo, son las marcas que mayor probabilidad tienen de sufrir una avería.

Por segmentos, los utilitarios son los coches que menos pisan el taller y son los modelos que en general reciben mejores valoraciones. El vehículo mejor valorado es el Honda Jazz 1.4, seguido del Toyota Prius y el Renault Clio. Por el contrario, el peor valorado es el Ford Focus 1.6 TDCi.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.