La red de carreteras española cuenta con un 42% de tramos con obstáculos sin proteger o señalizar debidamente. Así lo recoge el último informe de la Asociación Española de la Carretera (AEC), que destaca además que un 35% de los accidentes mortales se producen por salidas de la calzada.

Entre estos "obstáculos" que cita el informe, se especifican: árboles, postes de alumbrado, vallas publicitarias y obras de fábrica (desmontes, cunetas, desagües, alcantarillas, pasos de peatones, pasos de fauna, muros, pilares de los puentes...).

Todos estos elementos suelen estar ubicados a uno u otro lado de las carreteras y así que, de producirse una salida de vía por cualquier circunstancia, pueden resultar fatales para los ocupantes del vehículo.

Estos obstáculos desprotegidos multiplican el riesgo de mortalidad en cualquier accidente que pueda producirse por una salida de la calzada.

Los protocolos técnicos establecen que la primera actuación ha de pasar por el desplazamiento, modificación o eliminación del obstáculo y, de no ser posible, se hace obligatoria la protección mediante los sistemas de contención adecuados.

La AEC ha denunciado también en su último informe que una de cada cuatro señales de código no garantiza una correcta visibilidad de noche o en condiciones climáticas adversas y que el 72% del firme presenta grietas en la rodada.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.