El Ministerio de Hacienda estudia en estos momentos la posibilidad de modificar el impuesto de matriculación endureciendo los criterios anti-contaminación que rigen actualmente. Concretamente, el ministro Montoro contempla la posibilidad de bajar de los 120 a los 90 gramos por kilómetro de CO2 el límite para la exención del pago.

Con esta reforma, hasta 830.000 vehículos que eludieron este impuesto el pasado año, se hubieran visto obligados a asumirlo, ingresando en las arcas públicas cerca de unos 630 millones de euros adicionales. Según los datos de MSI, el pasado ejercicio se matricularon en nuestro país un total de 829.230 vehículos cuyas emisiones emitidas están comprendidas entre los 90 y los 120 gr/km de CO2, un 14,2% más que en 2015 y por supuesto, representan el tramo con mayores ventas.

En 2016 hasta 884.470 vehículos matriculados en nuestro país quedaron exentos de este impuesto de matriculación.

De confirmarse la noticia, todos estos automóviles tendrían que asumir un impuesto del 4,75% algo que teniendo en cuenta el precio medio de los coches nuevos que se comercializan en España –unos 16.000 euros– permite a los expertos estimar la recaudación extra en los 630 millones.

El pasado miércoles el ministro Montoro anuncian que dentro de las reformas previstas por el gobierno se estaba analizando "la fiscalizad de los automóviles" y llegó a confesar que según su criterio, "puede y debe ser mejorada", tal y como leemos en Europa Press.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.