Este es el resultado de las graves irregularidades que se han cometido en la notificación de las multas interpuestas en el mes de noviembre de 2010. Justo en este periodo, la DGT inauguró en su web el Tablón Edicial de Sanciones de Tráfico (Testra), llamado a sustituir la publicación de las sanciones en los boletines oficiales provinciales.

El salto a Internet, ideado para simplificar la notificación, fue denunciado por asociaciones como Automovilistas Europeos Asociados (AEA) quienes permanecieron vigilantes a este cambio de legislación. Hasta la entrada en vigor del Testra, todas las multas de tráfico que no habían podido ser notificadas por correo debían seguir constando los boletines oficiales y, ¿adivinan? No fue así.

El Testra no estuvo vigente hasta el 24 de noviembre de 2010 pero en los días previos se interpusieron numerosas sanciones que no pudieron ser entregadas a los conductores en sus domicilios y que tampoco se vieron reflejadas en los boletines provinciales, fueron a parar directamente a la web.

AEA no tardó en denunciar esta situación y ahora, la asociación asegura que Hacienda ha comenzado a devolverle el dinero a numerosos conductores multados a quienes diversos Tribunales Económico-Administrativos les han dado la razón. Las sentencias confirman que el Testra no es "el diario oficial procedente" para publicar multas anteriores al 24 de noviembre de 2010 y que la notificación debería haberse practicado a través del Boletín Oficial del Estado (BOE). Por ello, anula el cobro ejecutivo que Hacienda deberá devolver con los intereses legales correspondientes.

"Por las fechas en que se produce está decisión de Hacienda parece un cuento de Navidad".

Mario Arnaldo, presidente de la AEA asegura en un comunicado que "La decisión de Hacienda de devolver miles de multas injustamente cobradas se produce en un momento que tiene una especial significación no sólo desde el punto de vista jurídico ya que se restablecen las necesarias garantías jurídicas que deben rodear cualquier procedimiento sancionador, sino desde el punto de vista económico, ya que miles de automovilistas van a recuperar con intereses un dinero que creían perdido. Por las fechas en que se produce está decisión de Hacienda parece un cuento de Navidad".

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.