El verano de 2013 nos ha dejado 235 muertos en las carreteras, una cifra que marca un descenso del 10 % respecto a julio y agosto del año pasado, cuando fueron 260, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la directora general de Tráfico, María Seguí, han dado a conocer hoy estos datos en una rueda de prensa en la que se han congratulado de estos resultados, calificados de "esperanzadores". En cualquier caso, tanto Fernández Díaz como Seguí han recordado que no se pueden lanzar las "campanas al vuelo" todavía.

En cuanto al número de accidentes mortales, Tráfico ha contabilizado a 24 horas, un total de 236 en los dos meses de verano, lo que supone 36 menos (un 15 %) que en julio y agosto del año pasado. El Ministro ha explicado que durante los dos meses se han producido 76 millones de desplazamientos de vehículos, un 3,5 % menos que los 78,8 millones registrados en las vacaciones de verano de 2012.

Agosto ha sido el mes con mayor número de fallecidos en las vías españolas, aunque son 19 menos que en el mismo mes del pasado año, Mientras, en julio perdieron la vida en la carretera 113 personas, seis menos.

El tráfico este verano se redujo un 3,5 % pero también lo hizo el número de accidentados que viajaba sin cinturón de seguridad.

Según los datos del gobierno, diecisiete de los fallecidos no llevaban puesto el cinturón de seguridad, entre ellos un niño de 12 años. Sin duda un dato terrorífico pero que representa, en cualquier caso, un 16% de total de víctimas mortales, frente al 26% que significó el verano pasado.

Por tipo de vehículos, mientras que se ha producido un descenso notable en el número de fallecidos en los accidentes de coche, ha aumento en el de motos (46 motoristas muertos frente a los 39 del año pasado). Si atendemos a la antigüedad de los mismos, la mayoría –57%– de los implicados en los siniestros con víctimas, superaba los 10 años de antigüedad; algo que Fernández Diaz no ha querido pasar por alto porque hace, en palabras del ministro, “necesario insistir en la renovación del parque de vehículos en España”.

Por último, las carreteras secundarias, que es donde se producen mayor número de muertes en accidente de circulación, han experimentado una sensible reducción en la siniestralidad y, así, se ha pasado de los 209 fallecidos en estas vías el verano pasado a las 175 de este (34 menos).

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.