Los eléctricos están de moda, eso es algo incuestionable. En nuestro mercado, las ventas de estos automóviles no dejan de aumentar y lo mismo ha sucedido con el interés de los conductores, sobre todo después de conocer las medidas anti-contaminación que preparan algunas ciudades.

Casi un 70% de los españoles está dispuesto a pagar más por tener un vehículo responsable con el medio ambiente pero pese a vivir esta realidad y a tener un futuro todavía más prometedor, los vehículos de cero emisiones se enfrentan a determinados frenos sociales importantes, como el de las aseguradoras. Según el último estudio realizado por acierto.com en esta materia, el seguro a todo riesgo de un coche eléctrico en España sale hasta un 28% más caro que el de uno a combustión.

Por si esto fuera poco, la diferencia en los presupuestos de unas y otras aseguradoras con este tipo de modelos también es superior a la normal, de modo que comparar varios te puede permitir ahorrar un 10% fácilmente. "Es fundamental comparar los tipos de coberturas de los seguros, pero más aún en el caso de coches eléctricos, que tienen características muy específicas. Por ejemplo, la asistencia en carretera y desde el kilómetro 0 es muy importante, puesto que los coches eléctricos tienen una autonomía limitada y actualmente la red pública de puntos de recarga es todavía muy reducida en España, por lo que nuestro seguro debe poder responder en cualquier lugar, sin limitación de kilometraje y remolcarnos en caso de quedarnos sin batería", explica Carlos Brüggemann, cofundador de acierto.com.

En este site especializado, también reclaman al gobierno que "descongele" las ayudas previstas en el Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas –MOVEA– que para este 2017 serán de 16,6 millones de euros; exactamente el mismo presupuesto que para el año anterior pese a que España "sigue a la cola de Europa en vehículos sostenibles".

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.