Sabemos que el futuro del automóvil pasa por la conducción autónoma y no hablamos precisamente a largo plazo. Se espera que en 2025 ya circulen por nuestras carreteras vehículos totalmente autónomos pero hasta ese momento, la tecnología se irá extendiendo paulatinamente gracias al esfuerzo de departamentos de I+D como el de Jaguar Land Rover que nos ha dejado conocer hoy algunos de sus sistemas autónomos en fase de pruebas.

El primero de ellos es el que permitirá a los todoterrenos del futuro detectar zonas peligrosas, analizar las condiciones del firme y en caso necesario, ser guiados por control remoto desde un smartphone. El conductor podrá andar junto al vehículo, maniobrar desde fuera o incluso sortear dificultades en conducción off-road hasta una velocidad de 6,4 km/h y a una distancia máxima de 10 metros.

Por supuesto, este mismo sistema dará soluciones prácticas en supuestos más cotidianos como sacar el vehículo estacionado marcha atrás en caso de que no podamos abrir la puerta o incluso maniobrar en un lugar dificultoso sin rozar la carrocería maniobrando con la mejor visibilidad posible.

Motor vehicle, Automotive tail & brake light, Vehicle registration plate, Automotive design, Vehicle, Automotive exterior, Automotive lighting, Car, Display device, Technology, pinterest

VER MÁS ALLÁ

Pero este no es el único sistema que está en desarrollo, también la casa británica desarrolla una tecnología denominada 'Multi-Point Turn' que logrará que un vehículo no sólo frene para evitar una colisión, sino que pueda realizar una esquiva o girar de forma autónoma hasta 180 grados. Es decir, circulando en una carretera a la que lleguemos a un tramo cortado, el coche podrá dar la vuelta y recalcular la ruta sólo.

En la misma línea, Jaguar Land Rover tiene en marcha un programa de mejora para todos los sistemas de detección del vehículo tales como radares, cámaras, ultrasonidos y escáneres, que serán los que posibiliten una conducción totalmente autónoma en el futuro.

youtubeView full post on Youtube

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.