Aunque el Gobierno pretendía imponer el uso del casco en ciudad para los ciclistas de todas las edades, finalmente sólo los menores de 16 años estarán obligados a llevarlo tras una enmienda propuesta por CiU y aceptada a trámite en el Congreso.

Según el diputado de CiU Jordi Jané, la obligación del casco para todos los ciclistas habría comportado un menor uso de la bicicleta en vías urbanas, aunque su uso sea recomendable. El diputado subrayó además que la mayoría de los países de nuestro entorno no tienen el casco obligatorio en vías urbanas, y ha citado a Alemania, Bélgica o Italia.

Además del uso del casco, en la reunión de ponencia se ha introducido también una vieja reivindicación que el Congreso había hecho en varias ocasiones a distintos gobiernos y que por fin estará en una ley: el uso de la luz azul en todos los vehículos prioritarios.

Se trata de la luz que se utiliza en todos los países del entorno para marcar todos los vehículos prioritarios -que son los que piden paso- y no sólo los de la policía.

Además, Jané se ha felicitado de que la DGT haya descartado implantar una reválida para los conductores que quieran renovar el carné ni crear cursos para comprobar sus conocimientos teóricos. Desde el PP, la ponente de la ley, Concha Bravo, se ha felicitado por las más de 50 enmiendas que se han introducido hoy en el texto, de las más de 300 presentadas por los grupos parlamentarios, entre ellas la del uso del casco en vía urbana.

El PSOE, por su parte, ha criticado que sólo esta enmienda de las 34 propuestas por su grupo se haya llevado a trámite y a su juicio, la edad fijada -16 años- sólo se entiende por la necesidad de CiU de "salvar" el servicio de alquiler de bicicletas del Ayuntamiento de Barcelona.

Prohibidos los detectores de radar por la nueva Ley de Tráfico aprobada hoy y otras modificaciones

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.