El trayecto cotidiano, es decir, el que realizamos habitualmente para ir a trabajar es ya el que más víctimas se cobra en nuestras carreteras. Según un reciente estudio, el 60% de los siniestros registrados en España se produjeron en trayectos de este tipo, bien a la ida o a la vuelta del puesto de trabajo.

En el informe realizado por CarCrash.es con datos publicados por la Dirección General de Tráfico y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), apreciamos como estos accidentes 'in itínere', se han incrementado un 10% desde el año 2002 de modo que cada año mueren en España alrededor de 100 personas en estas circunstancias.

El INSHT señala que los españoles sufrimos el doble de accidentes de tráfico en el trayecto de ida al trabajo –un 64%–, cuando se circula con más prisa que a la vuelta –33%–, que se conduce más relajado. El 21% de estos siniestros ocurren en lunes y su número va descendiendo a lo largo de la semana. Las horas con más accidentes de tráfico de este tipo son entre las 7 y las 9 de la mañana y entre las 14 y 15 horas. Además, son las mujeres quienes más sufren este tipo de accidentes y las prisas al volante, el exceso de confianza y el cansancio son los principales motivos, seguidos del uso del móvil mientras se conduce.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que las empresas tienen la obligación de evaluar, informar y formar a sus trabajadores de todos los riesgos laborales y tomar las medidas preventivas para minimizar el riesgo de accidentes. “Los riesgos asociados a los desplazamientos entre nuestra casa y el trabajo también se consideran riesgos laborales, por lo que las empresas deben establecer medidas efectivas para reducir tanto los accidentes durante la jornada de trabajo como los que se producen in itínere” señala Gonzalo García, CEO de CarCrash.es.

Las víctimas de este tipo de siniestros sufren un accidente de tráfico y un accidente laboral al mismo tiempo, de manera que cuando reclaman por los daños sufridos en el siniestro, tendrán derecho a exigir sendas indemnizaciones.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.