Mientras los focos de la prensa automovilística se dirigen hacia Frankfurt en la semana previa a la celebración de su Salón Internacional, a miles de kilómetros, en China, un modesto Salón de Chengdu nos ha permitido conocer una 'novedad' realmente impactante, el Zotye S21 o lo que es lo mismo, el Audi Q3 chino.

Sí, contemplar uno sin pensar en el otro es realmente imposible, pero en esta ocasión tenemos que felicitar a la marca china, habitual copista de modelos occidentales, que ha decidido incluir unos arcos cromados en la carrocería de su SUV que Audi todavía no los ofrece para su Q3, lástima que sí lo haga en los A1 porque hubiera resultado original, incluso.

Lo mismo sucede en el interior, donde el diseño ya no es el de Audi, sino el de Tesla. Sólo hay que apreciar la gran pantalla táctil que resalta en el centro del salpicadero y que es prácticamente calcada a la del Model S.

Motor vehicle, Mode of transport, Blue, Steering part, Transport, Vehicle, Steering wheel, Vehicle audio, Car, Center console, pinterest

Desgraciadamente, esta no es la primera vez que Zotye nos sorprende con un verdadero clon de un automóvil europeo. De hecho, les está quedando una gama SUV de lo más aparente con este S21 y el T700, o lo que es lo mismo, un Porsche Macan a lo pobre. Además, en el último Salón de Shanghai, celebrado en abril, también pudimos apreciar en su estad una berlina prácticamente calcada al Peugeot 508.

Por supuesto, la calidad de fabricación y la mecánica de estos modelos les impide competir realmente con los originales, que si bien se venden en el mismo mercado, son bastante más costosos, potentes y seguros. Por ejemplo, este Zotye S21 con 'esencia' de Audi Q3 monta un motor 1.5 turbo de gasolina asociado a una caja manual de cinco marchas y no superaría ninguna prueba de choque europea. Quizá por este motivo, originales y copias convivan en un mercado automovilístico de lo más peculiar.

Wheel, Tire, Motor vehicle, Automotive design, Vehicle, Product, Land vehicle, Car, Automotive lighting, Fender,

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.