El periodo estival registra el mayor número de desplazamientos por carretera del año. Ante esta situación, es importante remarcar el peligro de las distracciones al volante, gran parte de ellas causadas por el uso de smartphone y dispositivos móviles, sobre todo entre las personas más jóvenes.

Y es que, un estudio de Wave desvela que cuatro de cada cinco españoles con edades comprendidas entre los 26 y los 35 años reconoce haber utilizado el móvil durante un trayecto en coche. La mayoría de ellos emplea el teléfono durante sus desplazamientos por carretera para responder mensajes o llamadas y comentar a sus o familiares cómo les va el viaje.

Preocupación por los familiares y amigos durante sus trayectos por carretera

Esta es una de las grandes preocupaciones de los españoles, que señalan estar pendientes de los suyos cuando realizan algún tipo de viaje. Dos de cada tres encuestados reconoce no desprenderse del móvil hasta saber que sus familiares o amigos han llegado bien a su destino. Sin embargo, un 30% declara que no le preocupa en exceso saber en qué momento del trayecto están, asimismo, un 8% dice sentirse agobiado cuando no les responden al teléfono durante el viaje.

Motor vehicle, Mode of transport, Automotive design, Finger, Electronic device, Mobile phone, Display device, Portable communications device, Communication Device, Technology, pinterest

La preocupación por los seres queridos tiene una clara repercusión en los conductores, si bien es cierto que la gran mayoría hacen las cosas bien, dejando a un lado el teléfono durante la marcha y utilizándolo en las paradas. El 82% de los españoles reconoce avisar a sus seres queridos cuando inician y terminan una ruta en coche para tranquilizarles. Al volante, la atención se debe centrar en la conducción y el tráfico, olvidándonos por completo de cualquier tipo de distracción, incluido el smartphone, cuyo uso debe relegarse exclusivamente a las paradas.

Las distracciones y maniobras incorrectas provocan el 75% de los accidentes mortales