La asociación empresarial de las ITV, AECA-ITV advierte hoy de una situación alarmante: la cantidad de vehículos comerciales que circulan sin haber superado la Inspección Técnica de Vehículos obligatoria. Según sus datos, correspondientes al año pasado, en todo nuestro territorio se realizaron 3.153.064 inspecciones a furgonetas de hasta 3.500 kilos de Masa Máxima Autorizada, por las 6.700.000 que deberían haberse realizado según sus datos.

Esta categoría engloba furgonetas, furgones, pick-ups y camiones ligeros que una vez superados los diez años de antigüedad, deben superar esta inspección cada 6 meses. De hecho, no todos lo logran. Un 22,6% de los que acudieron en 2013 no fueron aptos a la primera, de modo que uno de cada cinco comerciales no se encontraban en las condiciones de seguridad mínimas exigidas.

El porcentaje es alarmante, la mayoría de estos vehículos, un 53%, eludió la inspección y circulan de forma ilegal por nuestras carreteras.

Entre los defectos graves encontrados en nuestros vehículos comerciales, destacan los ejes, las ruedas, neumáticos y suspensiones, además del alumbrado, la señalización y los frenos. En 2013 se contabilizaron 1.394.161 defectos graves en furgonetas y comerciales ligeros, un 4,4% más que en 2012.

Según Luis Rivas, secretario general de AECA-ITV, "la elevada antigüedad media de vehículos como las furgonetas, que actualmente está en torno a los trece años, puede explicar tanto su porcentaje de rechazo tras su paso por las estaciones de ITV, como el alto grado de furgonetas absentistas, ya que evitan la inspección porque se les detectarán defectos graves que supondrán reparaciones importantes o, en muchos casos, tener que dar de baja el vehículo".

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.