Dos de cada tres conductores está a favor de prohibir circular según las emisiones del vehículo, pero ocho de cada diez en contra de las restricciones de circulación por matrícula, según el "III Informe 2017 Españoles ante la Nueva Movilidad". El estudio está elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad formado por la revista Autofacil, la plataforma online AutoScout24, Lainformacion.com y la consultora Pons Seguridad Vial.

Un 73,3% de los encuestados reconoce haberse planteado la adquisición de un coche más respetuoso con el medio ambiente.

Para elaborar este informe se han analizado las opiniones de más de 5.000 participantes –5.207– recogidas entre los meses de febrero y marzo. El estudio también señala que la puesta en marcha de estas medidas anticontaminación junto a otras como restricciones de aparcamiento o limitaciones de velocidad son mal vistas por un 60% de los conductores y provocan que futuros compradores se lo piensen antes de adquirir un vehículo.

Estas limitaciones sin embargo están provocando una mayor conciencia ecológica, ya que un 73,3% de los encuestados reconoce haberse planteado la adquisición de un coche más respetuoso con el medio ambiente, frente al 58% que se lo planteaba en 2016.

El informe también apunta el auge del carsharing. En Madrid un 22,5 % de los conductores ya lo ha utilizado.

Para los encuestados, los vehículos híbridos son los que más interés atraen para casi la mitad de los potenciales compradores, si bien el eléctrico es el que más crece en intención de compra. De éstos, el 24,1% reconoce cierto interés, ocho puntos más que el año pasado. Sin embargo, una tercera parte no confía en ellos por su insuficiente autonomía y por la falta de puntos de recarga, algo que se antepone incluso al precio.

Los diesel, en el punto de mira
Debido a las dudas e incertidumbres planteadas a este combustible en cuanto a la limitación de circular con este tipo de motorización por el centro de algunas ciudades, un 40% de los posibles compradores de diesel se plantean dejar de lado este tipo de carburante.

El informe "Españoles ante la Nueva Movilidad" también señala el auge del carsharing sobre todo en las grandes ciudades como Madrid, donde un 22,5% de los conductores ya lo ha utilizado, sobre todo los jóvenes de hasta 30 años –en este rango de edad lo han probado un 30%, y un 20% aún no lo ha hecho, pero le gustaría–.