La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado nuestros hábitos al volante y los ha detallado en un informe que no nos deja precisamente en buen lugar. Los automovilistas españoles tenemos al menos dos defectos ampliamente reconocidos: no respetamos la distancia de seguridad ni los ceda el paso.

En un estudio que contó con la participación de 662 conductores de distintos perfiles, hasta el 55% reconocieron no respetar los ceda el paso en algunas intersecciones, el 53% destacó que no guardan la distancia de seguridad obligatoria con el vehículo precedente y hasta el 45% admitió sobrepasar los límites de velocidad de forma usual en unos 20 km/h.

La OCU lo tiene claro, estas tres son las infracciones de tráfico que los españoles cometemos con mayor asiduidad pero resultan especialmente peligrosas cuando las combinamos con otras conductas como las siguientes: un 44% reconoce comer o beber al volante, un 41% conducir cansado, el 39% confiesa no mirar por el espejo retrovisor a menudo, un 32% adelanta por la derecha si lo considera necesario, hasta el 30% no señaliza sus maniobras debidamente y un considerable 28% conduce bajo los efectos de medicamentos.

La mayoría no respeta la distancia de seguridad ni los ceda el paso y un alto porcentaje hace lo propio con unos límites de velocidad "inapropiados".

Incluso, dentro de estos hábitos irresponsables, nos encontramos con que un 20% no considera necesario hacer uso del cinturón de seguridad en todo momento y un porcentaje similar de quienes circulan en moto opina lo mismo del casco. En estos casos, sostienen que sólo emplean ambos sistemas de seguridad para "evitar las multas".

Por el contrario, cuando la encuesta abordó las infracciones más conocidas y penalizadas con puntos, el porcentaje de conductores que confesó cometerlas disminuyó notablemente. Sólo un 22% envía mensajes por el móvil mientras conduce, un 12% lo emplea para hablar y el mismo porcentaje que se pone al volante después de haber bebido.

En este sentido, la amplia mayoría de los españoles coincidimos que el móvil es nuestro peor aliado en el coche, para el 83% de los encuestados supone la mayor fuente de distracción en el coche. En cambio, con los límites de velocidad no sucede lo mismo y hasta un 43% se pronuncia en contra de los establecidos actualmente.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.