El nuevoReglamento General de Circulación se aprobará en los primeros meses de este añoque acabamos de comenzar, y por lo general, los conductores desconocen cuálesson los aspectos más relevantes que afectan a su movilidad y seguridad viaria.En este artículo recogemos las novedades más destacables para que ningún usuariode nuestras carreteras se vea desprotegido ante las normas que entran en vigoreste año.

Vehículos

En lo referentea la circulación de vehículos destacan las siguientes modificaciones:

Bicicletas: Debidoal aumento de su uso en cascos urbanos, una de las medidas que se impondrá eslimitar la velocidad a 30 km/h en muchas de las calles urbanas. Para losciclistas menores de dieciséis años será obligatorio usar el casco en todo tipode vía, sin excepciones.

Motocicletasy ciclomotores: Deja de ser posible no utilizar el casco en caso de exenciónmédica, así como usar cascos “certificados” no homologados. Asimismo, se dacobertura legal a las denominadas zonas de espera adelantada, tanto en suseñalización como en el acceso y su uso por parte de los motoristas.

Auxilio encarretera de grúas: Aquellos que realicen operaciones de rescate de vehículosaccidentados o averiados, se diferenciarán de los que se limitan a transportarvehículos. Sólo los primeros deben actuar en la vía.

Por otra parte, se incorpora la regulación de la señalizaciónde los vehículos prioritarios.

Sistemas de seguridad

Con la nueva normativa se aclaran determinadas conductas quehasta la fecha no estaban suficientemente desarrolladas en la Ley. Es el casode los cinturones de seguridad y sistemas de retención homologados, de los quese eliminan las exenciones de uso de los cinturones que no estén justificadas,desde un punto de vista de la seguridad vial, en:

Los conductores al efectuar la maniobra de marcha atrás o deestacionamiento.

Los conductores de taxis cuando estén de servicio. Asimismo,cuando circulen en áreas urbanas de grandes ciudades podrán transportar apersonas cuya estatura no alcance los 135 centímetros sin utilizar undispositivo de retención homologado siempre que ocupen un asiento trasero.

Los distribuidores de mercancías, cuando realicen sucesivasoperaciones de carga y descarga de mercancías en lugares situados a cortadistancia.

Los conductores y pasajeros de los vehículos en servicios deurgencia.

Las personas que acompañen a un alumno durante el aprendizajede la conducción o pruebas de aptitud y estén a cargo de los mandos adicionalesdel automóvil, responsabilizándose de la seguridad de la circulación.

Drogas

Se regulan finalmente los controles de drogas después de añosde investigación para incorporar los test de detección de estupefacientes en elorganismo, con un amplio abanico de posibles sustancias que puedan afectar a laconducción, y estableciéndose como procedimiento general la detección en salivaen los controles preventivos.

Velocidad en autopistas y autovías

La velocidad en autopistas y autovías con limitación de 120kilómetros por hora se podrá aumentar hasta un máximo de 130 kilómetros porhora para los turismos, motocicletas y vehículos de tres ruedas, serágestionado por la Jefatura Central de Tráfico o la autoridad autonómicacompetente. Será autorizado de forma temporal y en tramos en los que existaníndices contrastados de seguridad, buenas condiciones de trazado ypavimentación, y óptimas condiciones meteorológicas y ambientales.

En las carreteras convencionales con arcén de 1,5 metros, sereducirá la velocidad máxima a 90 kilómetros por hora siendo actualmente de 100kilómetros por hora, y será de 50 kilómetros por hora en las carreteras de 6,5metros de ancho y con línea longitudinal que separe ambos sentidos y si lalínea no existe, estando permitida en la actualidad a 70 kilómetros por hora.

En vías urbanas y travesías la velocidad máxima seguirásiendo de 50 kilómetros por hora, pero se rebaja hasta 30 kilómetros por horaen vías con un solo carril y sentido único de circulación o con un carril porsentido, y a 20 kilómetros por hora en las calles con plataforma única decalzada y acera.

Sistemas informatizados

La Dirección General de Tráfico sigue apostando por lasnuevas tecnologías e incorpora en sus sistemas de gestión nuevos desarrollosinformáticos que permiten eliminar trámites burocráticos facilitando a losconductores todos aquellos aspectos que tienen que ver con la documentación delvehículo:

Registro Electrónico de Apoderamientos de la DGT: seintroduce la posibilidad de que determinados profesionales puedan actuar antela DGT en nombre de una persona física o jurídica. Los trámites que realizaránson búsqueda de multas, alegaciones y recursos, consulta de puntos, ITV,seguros, matriculaciones, cambios de titularidad, renovaciones, entre otros.

Integración de las ITV en el sistema informático de la DGT. Noserá necesario presentar la documentación físicamente, y se elimina laobligatoriedad de que el vehículo tenga que volver a pasar inspección técnicaen casos de deterioro, extravío o sustracción del permiso o la licencia decirculación.

Tarjeta de inspección técnica en soporte electrónico para losvehículos tipo B, que ayudará en la matriculación electrónica, incluyendovehículos pre-matriculados, dotando de mayor seguridad jurídica el proceso.