La DGT ha activado su dispositivo especial para la Operación Salida de agosto que comienza esta tarde. Las mayores complicaciones que podrán encontrar los conductores se centrarán en las salidas de las grandes ciudades durante esta tarde y todo el jueves, aunque Tráfico ha señalado que en los últimos años las salidas se han realizado de "forma más escalonada".

Las carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, además de la A-6 y la A-1 con salida desde Madrid, serán las vías más congestionadas junto con las de entrada a las localidades costeras y de destino. Con motivo de esta operación, la DGT pondrá en marcha las medidas habituales de restricción de la circulación de vehículos pesados en determinadas horas, la habilitación de carriles adicionales y los mensajes informativos en los paneles.

Los 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil velarán por la seguridad y fluidez de la circulación en este dispositivo, en el que participarán 600 funcionarios y personal técnico especializado que atenderá en los Centros de Gestión de Tráfico. Durante todo el mes de agosto, Tráfico estima que se producirán unos 42 millones de desplazamientos.

Además, durante los primeros días de agosto, las carreteras españolas registrarán numerosos movimientos de vehículos magrebíes con motivo de la operación Paso del Estrecho. Estos viajes aumentarán debido a la finalización del Ramadán el próximo 7 de agosto, según las previsiones de Tráfico.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.