CEA ha pedido hoy en un comunicado que los conductores que extremen la precaución al volante debido a los numerosos tramos de carretera que se encuentran en obras durante estas fechas, justo ahora que se van a multiplicar los desplazamientos en estas vías, con motivo del regreso de las vacaciones de verano. El Comisariado Europeo del Automóvil, ha pedido además al Ministerio de Fomento que, en la medida de lo posible, elija mejor cuándo realizar las obras en determinadas carreteras dado que esta circunstancia “multiplica el riesgo de sufrir un accidente”.

Esta asociación recuerda que los tramos con obras obligan a reducir bruscamente la velocidad y pasar de 120 kilómetros por hora a 60, conlleva frenadas violentas y por tanto un riesgo importante para la seguridad de los conductores. Aseguran que, si bien es necesario realizar mantenimiento de la red viaria y que el verano puede ser la estación más propicia para ello debido al buen tiempo, el Ministerio de Fomento "debería seleccionar mejor las fechas para estas obras en algunas de las principales vías del Estado".

Así critica que, por cuatro año consecutivo, los miles de conductores que circulan por la Autovía de Valencia, la A-3, tienen que enfrentarse a atascos kilométricos como consecuencia de la ampliación de un tercer carril para cada sentido entre Buñol y Valencia, lo que afecta a más de 24 kilómetros.

Y no solo en esta parte de la A-3 hay obras. CEA denuncia que se están acometiendo mejoras en más tramos de esta autovía que se están ralentizando como consecuencia, aseguran, de los recortes presupuestarios motivados por la crisis.

Planificar el viaje con antelación para conocer los puntos más problemáticos, disminuir la velocidad, no frenar bruscamente y respetar la señalización especial con motivo de las obras, son algunas de las recomendaciones que CEA da a los conductores para minimizar los riesgos.

Las distracciones y maniobras incorrectas provocan el 75% de los accidentes mortales

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.