El gobierno catalán implantará el próximo año en el Eje Transversal, la carretera C-25, un nuevo peaje para camiones que gravará el tráfico pesado en función del grado de contaminación y del uso de la infraestructura. Su conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha defendido que la euroviñeta "es un instrumento fiscal de sostenibilidad", no sólo ambiental, sino también con el propio sector del transporte, y ha asegurado que es "inadmisible" que los camiones que están de paso en Cataluña utilicen sin coste alguno las infraestructuras.

"Es injusto e insostenible socialmente que un señor que viva en el corazón de Barcelona tenga que pagar con sus impuestos el paso de camiones de Rumanía o Francia que pasan por la C-25 en dirección a Fraga", ha manifestado. La euroviñeta será una realidad en Cataluña el próximo año, mientras que en el resto del Estado las vías de altas prestaciones que están en manos estatales continuarán siendo gratuitas. "El Gobierno no aplicará la euroviñeta porque no se atreve, esperará a que se lo imponga Europa. Lamentable", ha criticado Vila, que ha atribuido esta actitud del Ejecutivo a un "exceso de tacticismo político", a una "falta de determinación política" y a no creer en la modernidad de su propio país.En opinión de Vila, además, la reticencia del Gobierno a implantar peajes en las autovías se explica por el coste electoral que la puesta en marcha de esta medida le supondría.

"Están convencidos de que superarían los problemas de corrupción y no superarían hacer las vías de pago", ha comentado. El conseller Vila, sin embargo, tiene "clarísimo" cuál ha de ser el modelo de gestión de las vías de altas prestaciones, que pasa por el pago de las mismas. "Es un modelo bueno, moderno y homologable al de los países más avanzados de Occidente", ha precisado el conseller, que cree que el problema es que "el conjunto del Estado no sigue este modelo", lo que genera un "agravio comparativo"con el resto de España. "Creo que siempre las vías de altas prestaciones tendrán que ser de pago. El pago por uso está justificado. El que contamina, paga, está justificado", ha subrayado.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.